Ahora nos encontramos
en Inglaterra, uno país mas que conforma al continente Europeo. Pais, que también tuvo su
estilo, el cual fue el Barroco. Este fue un periodo de la historia en la misma
cultura occidental originando por una nueva forma de concebir las artes
visuales; al hablar de artes visuales recuerda que son: La arquitectura, la literatura, la ópera, el teatro, la escultura
y la pintura, etc.
El termino barroco proviene del vocablo de origen portugués, cuyo femenino
denominaba a las perlas que tenían alguna deformidad. De cualquier modo, a
finales del siglo XVIII el término barroco pasó a formar parte del vocabulario
de la crítica de arte como una etiqueta para definir el estilo artístico del
siglo XVII, que muchos críticos rechazaron después como demasiado estrafalario
y exótico para merecer un estudio serio.
El barroco apareció mientras se encontraba en
el poder el rey de Inglaterra, Henry VIII. Perteneciente a la dinastía Tudor.
Defensor de la “Fe católica” por excelencia, pero su “Fe” seria puesta aprueba
gracias a, sus múltiples amoríos con cortesanas. Para este tiempo él se
encontraba en matrimonió con Catalina de Aragón, de la cual nace su hija primogénita María I. Luego rompió lazos de Fe con Roma, para contraer su segundo matrimonio con Ana bolera, la cual tiempo después
le di a su segunda hija, Elizabeth (Isabel), no le iba a durar tanto el gusto a
Ana Bolera ya que Henry VII, jamás dejaría su lado carnal y permaneció en una relación
con Jane Seymour, la cual fue la que le entregaría su primer hijo varón, el
cual llamo Eduardo VI.
Al morir Enrique VIII le sucedió en el Trono
su único hijo varón, Eduardo VI, nacido del matrimonio con Jane Seymour, que
contaba sólo nueve años; muerto éste en 1553, se abrió un periodo de reacción
católica bajo el reinado de María I, hija mayor de Enrique VIII. Durante su
reinado reconstruyo la iglesia católica en Inglaterra e impuso una ley de
muerte si no se aceptaba la religión católica. A ella se le conoció con el
sobre nombre de “Bloody Mary” (Maria Sangrienta) por su larga lista de muerte.
Cuyos actos Isabel I, no compartiría y siempre estuvo en contra de este tipo de
poder. Al morir María I en 1558, Isabel I tomo el trono al trono al fallecer su
hermana en 1558, y fue ella quien ocupó su lugar.
Ahora bien, dejemos un poco la historia y te
hablare un poco del mobiliario de esa época.
El mobiliario constituyo verdaderas obras de
arte trabajadas a mano en maderas nobles como lo son (el nogal/roble), muebles
tallados y esculpidos, con laminados en oro, los tapizados son de telas ricas
como terciopelos, sedas, rasos y brocados, con brillos y colores intensos en
las gamas de los ocres y verdes, llegando inclusive hasta los tonos naranjas, ensambles
y mucho juego de curvas y rectas en todos los mobiliarios de ese periodo.
Características del
mobiliario
En el barroco, los accesorios son los elementos dominantes: esculturas,
alfombras, tapices, cojines, faroles, cuadros, cajas de madera o pequeños
cofres, jarrones y muebles desgastados.
El encanto se encontraba en el manejo de los accesorios, por ejemplo:
muñecas decorativas, cuadros, mesas en diferentes tamaños. Era fundamental que
se lograra un efecto de sobrecarga visual y multiplicidad de detalles.
La ornamentación de estos muebles es exuberante y recargada. Predominan
los motivos naturales y las líneas curvas, caracterizados por la superposición
de elementos ornamentales donde aparecen las columnas y pilastras torneadas. El
diseño se caracteriza por el dinamismo y la expresividad.
Para esta tarea eran necesario personas especialistas en la realización de
cada uno de los detalles de los mobiliarios en cuestión, por la necesidad de esto, nace en
España, específicamente en Toledo las ordenanzas. Que no era otra que un
selecto grupo de carpinteros, que se regían bajo un examen para ser reconocido
como tal. Este examen era conocido como Prieto y tosco o Blanco y labrado. Este
último era el mayor título ya que los acabados en los mobiliarios determinaban
todo.
Las normativas de las ordenanzas eran según: espesor, ensamblaje, dimensión
y forma de adaptar. Para este tiempo se tiene la necesidad de crear un mecanismo que les
facilitara el ensamblaje entre pieza y pieza y fue de ahí como nace la bisagra.
Tiempo después nacerá el tornillo ya que el clavo era más fácil de salir al
momento de hacer los ensambles.
Es aquí donde podrás distinguir tres clases de muebles: Los dorados, los tallados en su totalidad y los que llevan aplicaciones de bronce y marquetería.
La marquetería y chapado se reserva para los muebles de grandes superficies, como son los armarios y las cómodas, mientas que en las sillas, y consolas, se usa la talla. La madera se dora al temple y los muebles de asiento se tapizan todos.
Los bronces dorados refuerzan con escuadras
los ángulos de las puertas y darán carácter a los muebles durante todo el
siglo XVIII y quedan como un importante elemento decorativo.
Gracias a la línea curva los asientos pierdan rigidez y tomaban un aspecto más grato y familiar. En los muebles de
lujo se abandonaban por completo el torneado, tan usado en el estilo Luis XIII. Mucho más confortables que el estilo anterior, son de madera tallada, con
espalda ancha, alta y rectangular, inclinada hacia atrás y buscando siempre la
comodidad de los que los usaban.
Vamos a la pintura de este periodo, donde
podemos encontrar una que es de mayor importancia esta es: La meninas. (Diego Velazquez).
Diego Vázquez.
Las meninas.
Y por último la arquitectura Thomas Jefferson,
el cual creo su propia casa ya que además de haber sido el tercer presidente de
los estados unidos fue, filosofo, pensador, arquitecto y diseñador.
Thomas Jefferson
El mismo construyo su casa después de heredar una cantidad bastante
grande de la tierra de su padre, el comenzó a construir Monticello cuando tenía
veintiséis años. Situado a las afueras
de Charlottesville, Virginia, en la región de Piamonte, la plantación fue
originalmente 5.000 hectáreas, con extensos cultivos de tabaco y cultivos
mixtos, con mano de obra de los esclavos.
La casa, que Jefferson estaba diseño,
se basa en los principios neoclásicos descritos en los libros del arquitecto
renacentista italiano Andrea Palladio.
Andrea Palladio.
La casa está situada en la cima de un
pico de 850 metros de altura en el suroeste de las montañas al sur de la brecha
Rivanna. Su nombre proviene del italiano "pequeña montaña." La
plantación en plena operación incluye numerosas dependencias para funciones
especializadas, una fábrica de clavos, y los cuartos de los esclavos domésticos
a lo largo de Mulberry Row, cerca de la casa, jardines de flores, producen y experimentos
de Jefferson en el mejoramiento de las plantas, además de campos de tabaco y
cultivos mixtos. Cabañas en esclavos de campo se encuentra más lejos de la
mansión.
Documental: El Barroco en Inglaterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario