Esta sera mi ultima entrega para ti, extrañare nuestro viajes al pasado en los cuales te mostraba, uno a uno de aquellos movimientos, que marcaron en nuestro pasado, tanto positivamente, como neativamente, y aun asi estos se continuara extndiendo, como es el ciclo del agua
Hoy te presentare una escuela donde nació el diseño, donde las artes era practicadas y gracias a esta hoy en día, podemos hacer uso de las artes que fueron desenvueltas gracias a esta, tengo el honor de presentarte a "La Bauhause".
Hoy te presentare una escuela donde nació el diseño, donde las artes era practicadas y gracias a esta hoy en día, podemos hacer uso de las artes que fueron desenvueltas gracias a esta, tengo el honor de presentarte a "La Bauhause".
La Bauhaus fue la escuela alemana artística en la que se unificaron la arquitectura las artes plásticas y la artesanía, que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea, acaparando un gran abanico de posibilidades de expresión como en las artes gráficas e industriales y el diseño de escenografías y vestuario teatrales. Con tan solo catorce años de existencia logro gozar de muy buena fama llevándolo al calificativo que aun se manifiesta de “estilo bauhaus”. Fue fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius quien unió las antiguas escuela Superior de arte del Gran Ducado y la escuela de Artes y Oficios, dando así origen a la Bauhaus estatal de Weimar, en la que la principal intencion era la simplicidad de la forma reduciendo el objeto a la mera funcionalidad.
Lugar
en donde grandes artistas contemporáneos se congregaron para hacer
parte del grupo de docentes que llevarían a cabo el éxito de la Bauhaus;
Artistas como wassily Kandinsky, Paul klee, Lyonel Feininger, Oskar
Schlemmer, pioneros de la época. De igual forma László Moholy-Nagy,
Johannes Itten, Josef Albers quienes hicieron grandes aportes a la
reforma pedagógica de la escuela.
Llena
de prejuicios y malentendidos la bauhaus cargada con tales
cuestionamientos logro convertirse en abreviatura de la modernización
radical de la vida.
Las circunstancias
A la conclusión de la I Guerra Mundial,
la derrotada Alemania firmó con las potencias aliadas vencedoras un
acuerdo de paz en el palacio francés de Versalles. Alemania, que había
adoptado un régimen republicano (la llamada República de Weimar) tras su
fracaso bélico y después de la disolución del II Imperio Alemán, la
evolución de la Bauhaus corrió paralela a la historia de ésta primer
república, Weimar lugar en donde se elaboró la constitución
democrática, y de igual forma Walter Gropius fundó la escuela en 1919.
Con tres directores a su cargo, Walter
Gropius (1919-1928), Hannes Meyer (1928-1930)y Ludwig van der Rohe
(1930-1933)y así mismo tres lugares en donde se ubicó Weimar, Dessau y
Berlín, marcó cada una de sus etapas, reflejándose en los
planteamientos, educación, y producciones, desenvolviéndose en
momentos de crisis, económica, social, política.
Las duras condiciones impuestas a lo
largo de la década de los 20´s en Alemania, dieron lugar a la aparición
de numerosos grupos nacionalistas alemanes que demandaron la revisión
del Tratado de Versalles, y que servirían de soporte para el ascenso al
poder en la década de 1930 del nacionalsocialismo, y consigo una fuerte
presión para obligar el cierre absoluto de la bauhaus el 12 de Abril de
1933.
Ahora bien te comentare las características de esta tan renombrada escuela.
-Unión de arte y funcionalidad Esta fusión es elemental porque hace que el artista ya no sea una entidad aislada, sino que entra a la sociedad como un personaje útil, interviene directamente en ella. El arte entra a los hogares con una función. Se trataba de crear productos funcionales y económicos pero a la vez atrayentes para el mercado. Para esto se utilizaron materiales más baratos (como metal, vidrio, cristal, madera, entre otros).
-En Bauhaus se enseñaba a crear. El trabajo manual era la base del artista. Gropius incitaba a sus alumnos a probar con distintos materiales, a conocer sus propiedades, manejarlos y adoptar el que más le acomodara.
-Consideraban las formas y los colores básicos representaban un precio industrialmente más económico, por lo que las formas del círculo, el cuadrado y el triángulo fueron tomadas como puntos de partida. En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras elementales y a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado. Así, el círculo era ‘fluido y central’, el cuadrado resultaba ‘sereno’ y el triángulo, ‘diagonal’.
-La escuela en sí era un laboratorio, querían ejercer una experiencia vivificante en el mercado pero no absolutamente masiva. Buscan la calidad y no una novedad efímera. Para ellos la belleza radica en el material, sin ornamentos. Critican el uso de formas innecesarias.
Uno de las personalidades mas importantes en esos tiempos, fue el ultimo director de la Bauhause.
Representante alemán del racionalismo arquitectónico,
nació el 27 de marzo de 1886. Se formó como colaborador
en los estudios del arquitecto y diseñador Bruno Paul y con
Peter Behrens.
La arquitectura
de Mies se caracteriza por la sencillez de los elementos estructurales,
por la composición geométrica y por la ausencia total
de elementos ornamentales. Se basa en las proporciones.El interés
por los materiales como elemento expresivo define su obra. Emplea
la piedra, el mármol, el acero, el vidrio en su más
absoluta pureza y trabaja con el hormigón en todas sus posibilidades,
como elemento estructural y como material de acabado exterior.
En 1912 Mies van der Rohe abrió su propio estudio en Berlín y durante los primeros años recibió muy pocos encargos. Sus primeros intentos arquitectónicos eran aún conservadores, pero ya muestran el camino que seguirá durante el resto de su carrera.
Mies van der Rohe tenderá cada vez más a la simplicidad, a la abstracción de elementos y búsqueda de plantas racionales que formen un todo continuo. En 1912 conoció a Teo Van Doesburg y al grupo De Stijl, entre los que estaba Mondrian. Su pintura abstracta reducida a formas simplistas influyó en Mies, ya que a partir de entonces diseña edificios de planos limpios, de paredes abiertas que sobresalen del edificio y se pierden e integran en el jardín.
Es una arquitectura en la que los espacios fluyen ente las habitaciones, nunca son cerrados, se abren y se distienden hacia el exterior buscando la integración con el entorno.
La máxima expresión de su estilo se alcanza con El Pabellón de Alemania (Barcelona, 1929) y la Villa Tugendhat (Checoslovaquia, 1928-1930).
El Pabellón de Alemania
Construido como pabellón nacional de Alemania con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, es su obra maestra.
El tamaño del edificio es mucho más pequeño que el resto de las construcciones que formaban parte de la exposición y el lugar de emplazamiento estaba algo apartado. Quizás Mies se sirvió de esto para singularizar su obra.
El edificio está sobre un podium cubierto de travertino, al lado de una pequeña piscina. La cubierta del edificio es plana y está sostenida por ocho pilares de acero que adoptan forma de cruz. Entre los pilares hay unas mamparas de mármol pulido que no tienen función estructural y grandes cristales que dan la impresión de ligereza y luminosidad.
Ejemplos de edificaciones, parte de su legado.
En 1912 Mies van der Rohe abrió su propio estudio en Berlín y durante los primeros años recibió muy pocos encargos. Sus primeros intentos arquitectónicos eran aún conservadores, pero ya muestran el camino que seguirá durante el resto de su carrera.
Mies van der Rohe tenderá cada vez más a la simplicidad, a la abstracción de elementos y búsqueda de plantas racionales que formen un todo continuo. En 1912 conoció a Teo Van Doesburg y al grupo De Stijl, entre los que estaba Mondrian. Su pintura abstracta reducida a formas simplistas influyó en Mies, ya que a partir de entonces diseña edificios de planos limpios, de paredes abiertas que sobresalen del edificio y se pierden e integran en el jardín.
Es una arquitectura en la que los espacios fluyen ente las habitaciones, nunca son cerrados, se abren y se distienden hacia el exterior buscando la integración con el entorno.
La máxima expresión de su estilo se alcanza con El Pabellón de Alemania (Barcelona, 1929) y la Villa Tugendhat (Checoslovaquia, 1928-1930).
El Pabellón de Alemania
Construido como pabellón nacional de Alemania con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, es su obra maestra.
El tamaño del edificio es mucho más pequeño que el resto de las construcciones que formaban parte de la exposición y el lugar de emplazamiento estaba algo apartado. Quizás Mies se sirvió de esto para singularizar su obra.
El edificio está sobre un podium cubierto de travertino, al lado de una pequeña piscina. La cubierta del edificio es plana y está sostenida por ocho pilares de acero que adoptan forma de cruz. Entre los pilares hay unas mamparas de mármol pulido que no tienen función estructural y grandes cristales que dan la impresión de ligereza y luminosidad.
Ejemplos de edificaciones, parte de su legado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario