El Neoclasicismo fue el movimiento cultural que impuso el gusto por lo clásico (Grecia y Roma) y está basado en los principios intelectuales de la Ilustración. Este movimiento surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que tenía como deseo recuperar las huellas del pasado. Sus orígenes se remontan a Francia, donde el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de las Observations sur les antiquités de la ville d' Herculaneum, una referencia indispensable para la formación de los artistas neoclásicos franceses. Tambien se puede decir que fue un movimiento cultural que se baso en la razon y el escepticismo, que se desarrolla durante el siglo XVIII, como expresionismo estético de los principios de la ilustración.
Jaques-Germain Soufflot
Panthéon (Church of Sainte-Genevieve)
Esto coincide, pues , con la tan sonada en esos tiempos la revolución francesa y el periodo Napoleónico Mas tarde sus raíces en el pensamiento romántico del siglo XVIII, es cuando se inicia el movimiento Romántico, el cual se basa en el sentimiento, la libertad y el individualismo, movimiento que se prolongo hasta el ultimo tercio del siglo XIX.
Revolución Francesa
Periodo Napoleónico.
Por el lado de la arquitectura sus características por la simetría, la elegancia y la sobriedad; el empleo de un solo orden ya sea que este fuese dórico, jónico o corinto, a diferencia de la superposición del Barroco. Ademas del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.
Arquitectura del Neoclasico.
También en arquitectura se le puede ser considerada como una rama de las artes social y moral, a la cual se le entrega principal importancia a las construcciones más funcionales, es decir aquellas que ayudan a mejorar la vida humana como es el caso de hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc; pensadas siempre con un carácter monumental ya especifico, para que estas muestren un mayor carácter e importancia al admirarlas.
El nacimiento de movimientos de crítica rechaza la necesidad por la funcionalidad ante la decoración, es decir “la construcción lógica”. Que quiere decir esto? Que con ello los arquitectos partían de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta a la arquitectura Clásica Greco-romana del pasado. Entre ellos destacan Francesco Milizia con su Principidi Architettura Civile (1781) que extendió desde Italia las concepciones rigoristas a toda Europa. También destaca el inglés James Stuart, arquitecto arqueólogo conocido como el Ateniense. Otros arquitectos, los llamados fantasticos, revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas geométricas.
Francesco Milizia.
James Stuart.
Ahora te hablare por otro lado, de algunas personas que en el rubro del mobiliario, han hecho exitosos proyectos en la construcción de estos y muchos de ellos han dejado un grandioso legado hacia la construcción de sus mobiliarios.
George Hepplewhite.
Ebanista y estuquista británico. Seguidor del estilo de R. Adam, que se popularizó por toda Europa algunos muebles clásicos del Rococó francés y del neoclasicismo inglés, por lo general simples y de dimensiones reducidas. Considerado como uno de los tres grandes británicos, junto a Thomas Sheraton y Thomas Chippendale.
Este artista logró diseminar el estilo Adamesco con la grandeza de un artista creativo. Después de fallecido fue publicado su libro: Guía de fabricación de muebles y tapizado. Este resulta ser hasta nuestros días una verdadera biblia para la mueblería clásica.
Ejemplos de sus obras:
Conjunto de seis sillas de comedor, estilo Hepplewhite. En la cual en su respaldo enmarca el escudo de su marca.
Cómoda Georgiana estilo Hepplewhite con sus emblemáticas patas "francesas" curvadas hacia afuera.
Buffet Licorero Marqueteria patas de "pala" estilo Hepplewhite
Thomas Sheraton.
Ebanista y dibujante británico, uno de los 3 grandes del diseño de muebles en Inglaterra durante el siglo XVII. Adquirió gran notoriedad con sus obras Diseño para mobiliario y Álbum de dibujos del ebanista y del tapicero. Dio nombre a un estilo en la historia del mobiliario inglés, la época Sheraton, de severa línea neoclásica.
Se estableció en Londres como profesional y profesor, enseñando
perspectiva, arquitectura y construcción de muebles para artesanos, del cual llevo acabo 4 volúmenes. Ninguna obra fue ejecutada por él, así que estos solo se
refieren al diseño y no a la construcción del mismo, también este Publicó "The Cabinet Dictionary", mas tarde el publicaría Cabinet Maker, Upholsterer and General Artist's Encyclopedia.
Ejemplo de sus obras:
Sillas por Sheraton.
Respaldo de sillas por Sherton "Gabinet Marker"
Gabinete chino y estantes para libros con el secretario.
Robert Adam.
Fue el más
importante de cuatro hermanos arquitectos. Inició su aprendizaje junto a
su padre, y viajó a Italia de 1754 a 1758, donde estudió las ruinas romanas, especialmente las del palacio de Diocleciano en Spalato
(actualmente Split, Croacia). Se estableció en Londres, y allí mantuvo
una dilatada actividad, tanto privada como al servicio del Rey (fue
arquitecto real desde 1761 a 1768).
Uno de sus proyectos más ambiciosos
fue el Adelphi (1768-1772; demolido en 1936), el área de Londres que da a
una de las orillas del Támesis. Proyectada como unidad arquitectónica,
incluía muelles y almacenes bajo los arcos que sostenían un paseo y
calles de viviendas. También son notables las remodelaciones de Osterley
Park (1761-1780) y la Syon House (1762-1769), dos grandes casas
cercanas a Londres, y su proyecto para el Kedleston Hall (1765-1770) en
Debyshire.
Este se destacó por su convicción de que los interiores de un
edificio y su decoración son el auténtico objetivo de la arquitectura;
en consecuencia, diseñó muebles, telas y metalistería para sus
edificios. Sus publicaciones Ruinas del Palacio de Diocleciano (1764) y
Obras arquitectónicas de Robert y James Adam (1773-1779) fijaron el
estilo Adam. Una versión del neoclasicismo más sencilla, precisa y
delicada que la del rico estilo palladiano, anteriormente de moda.
El
estilo Adam es de dibujo y proporciones armoniosas, y procura una
sensación de luminosidad y espaciosidad. Utiliza motivos clásicos, como
festones, guirnaldas y urnas. El mobiliario Adam tiene características
muy similares.
Ejemplos de sus obras:
Mobiliario Bergere de salón
Mesa de centro estilo Amadesco.
Mesa de potro, estilo Amadesco.
El neoclasicismo.
La revolución Francesa.
El Romanticismo
Mobiliario Neoclasico.
Algunos dibujos del mobiliario del neoclasicismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario